Ocho alcaldes de Estados Unidos han terminado una gira de una semana por Israel como invitados del Proyecto Intercambio de la AJC (American Jewish Committee). Se reunieron con varios de sus homólogos israelíes, así como con líderes árabes palestinos e israelíes en los sectores privado y público.
“Ha sido inspirador“, dijo a The Jerusalem Post el miércoles John Giles, alcalde de Mesa, Arizona, y presidente del seminario del viaje, cuando su viaje llegó a su fin. “Si pueden hacerlo aquí, podemos hacerlo allí. Nuestros desafíos son más pequeños, similares pero más pequeños, por lo que es inspirador ver a una nación que trata los desafíos de manera tan positiva“.
El viaje incluyó visitas a Sderot, Tel Aviv, Jerusalem, la frontera siria y el Centro Médico Ziv en Safed, que está tratando a los sirios heridos en su guerra civil.
“Con todo el estancamiento en Washington, los alcaldes son algunos de los principales líderes de Estados Unidos“, dijo el director ejecutivo asistente de AJC, Daniel Elbaum. “Era muy importante conseguir un grupo bipartidista, y esto es algo que esperábamos – tanto miembros de los partidos demócratas como republicanos y alcaldes de diversas áreas de la nación. Realmente queríamos alcaldes que son increíblemente respetados en sus posiciones, pero también podrían aspirar a otros cargos en el futuro“.
La alcaldesa Stephanie Miner, de Syracuse, Nueva York, dijo que ganó no sólo una experiencia personal significativa, sino también información de infraestructura relevante que espera pueda implementar en su ciudad.
“Los temas que he aprendido sobre la respuesta de emergencia los llevaré de vuelta a mi ciudad“, dijo.
“Y aunque no nos ocupamos del terrorismo, pienso en términos de problemas de infraestructura fallida“.
El alcalde de Albuquerque, Richard Berry, quien ha estado en Israel antes, cree que este viaje ayudó a fortalecer el vínculo compartido por Estados Unidos e Israel.
“Es bueno hacer amigos y es bueno conocer gente porque nunca se sabe cuándo se va a tener que coger el teléfono y preguntar cómo hacer frente a un problema que han tratado antes“, dijo.
“Los asuntos de Israel son muy singulares para los alcaldes de Estados Unidos, y nos gustaría extender una mano a nuestros amigos aquí y hacerles saber que somos amigos y que podemos echar una mano y ayudar“.
Fuente: The Jerusalem Post
No hay comentarios:
Publicar un comentario