Solo éxitos cristianos anunciando la venida de Jesucristo

Post Top Ad

¿PODRÍAN ISRAEL Y BAHRÉIN NORMALIZAR RELACIONES DIPLOMÁTICAS?

Israel y Bahréin posiblemente anunciarán la normalización de relaciones diplomáticas el próximo año, en vista de recientes muestras de acercamiento entre ambos países, incluida la participación de funcionarios de la Asociación Israelí de Fútbol en un congreso de la FIFA en el Reino de Bahréin, según un informe de The Middle East Eye.

Aunque la normalización de relaciones probablemente no incluya la apertura de misiones diplomáticas, funcionarios occidentales dijeron que el objetivo es fomentar visitas de intercambio de empresarios y figuras religiosas, e incluso ministros del gobierno.

Bahréin, que como Irán tiene una mayoría chiíta, ha acusado a la República Islámica de establecer células terroristas en el país y fomentar disturbios.

Ante la hostilidad de Irán hacia ambos países, dijo un funcionario bahreiní, no sería problemático establecer vínculos con Israel, ya que a diferencia de Irán, el Estado judío no representa una amenaza para el Reino de Bahréin.

“Israel no amenaza nuestra seguridad ni conspira contra nosotros, pero Irán ciertamente lo hace”, apuntó el funcionario.

Como parte de la postura conciliadora de Bahrein hacia Israel, el gobierno ha ordenado que las mezquitas dejen de predicar contra Israel, dijo un imán de la ciudad de Riffa al sitio de noticias.

El rabino Marvin Hier, decano y fundador del Centro Simon Wiesenthal en Los Ángeles reveló esta semana que fue invitado a visitar al rey Hamad bin Isa Al Khalifa en febrero de 2017. En su reunión, el rey señaló que se opone al boicot de los países árabes contra Israel y pretende permitir a los ciudadanos de su reino visitar libremente el Estado judío.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel confirmó las declaraciones de Hier a través de su cuenta de Twitter en árabe: “El rey de Bahrein, Hamad bin Isa al-Khalifa, denunció el boicot árabe contra Israel y confirmó que los ciudadanos de Bahrein están ahora libres para visitar Israel”.

Sin embargo, el mensaje fue eliminado rápidamente.

Mientras tanto, el príncipe Nasser bin Hamad al Khalifa asistió a un gran evento organizado por el Centro Weisenthal la semana pasada, y visitó el museo de la Tolerancia en Los Ángeles.

Heir dijo que el rey de Bahréin “ha dejado claro” que su país e Israel podrían ser aliados en su deseo mutuo de frenar la influencia iraní en la región.

Bahréin, un grupo de islas en el Golfo Pérsico con una población de 1.4 millones de habitantes, no mantiene relaciones diplomáticas oficiales con el Estado de Israel. Sin embargo, turistas y empresarios israelíes han visitado la zona en los últimos años.

En 2005, el rey se jactó de mantener contactos con Israel “a nivel de inteligencia y seguridad (a través del Mossad)”, según un cable diplomático secreto publicado por WikiLeaks. El rey también indicó su voluntad de “avanzar en otras áreas, aunque será difícil para Bahrein ser el primero”. Sin embargo, los “contactos comerciales” tendrían que esperar a la implementación de una solución de dos estados para el conflicto israelí-palestino, dijo el rey en el cable.

Otros documentos de WikiLeaks revelan diálogos de altos funcionarios de ambos países en los últimos años, incluida una reunión en 2007 entre la entonces ministra de Exteriores Tzipi Livni y el canciller Khalid bin Ahmed Al Khalifa en Nueva York. En 2009, Al Khalifa señaló que estaba dispuesto a reunirse con el primer ministro Benjamín Netanyahu para promover el proceso de paz, pero finalmente decidió no hacerlo.

En 2009, el jeque Salman bin Hamad al-Khalifa, príncipe heredero de Bahréin, escribió un artículo para el Washington Post, en el que instó a los países árabes a dialogar con Israel en aras del proceso de paz.

En 2016, Bahrein fue el único país del Golfo en lamentar el fallecimiento del ex presidente Shimon Peres en público: “Descanse en paz, presidente Shimon Peres, un hombre de guerra y un hombre de paz todavía difícil de alcanzar en el Medio Oriente”, dijo el jeque Khaled bin Ahmed al-Khalifa en Twitter.

Fuente: The Times of Israel /

No hay comentarios: