Laxmi Narayan Tripathi, en una tienda del desierto custodiada por la policía armada, está “bendiciendo” un flujo constante de peregrinos, que se arrodillan para tocar sus pies.
Tripathi, un líder transgénero, ex estrella de reality shows, se ha convertido en un icono en el Kumbh Mela de India, un gran festival religioso que se celebra a orillas del río Ganges en la ciudad de Prayagraj. Se espera que asistan hasta 150 millones de personas para cuando finalice el festival en marzo.
El martes, su movimiento religioso, llamado Kinnar Akhada, se convirtió en el primer grupo de personas transgénero en bañarse en la confluencia del “sagrado Ganges” y los ríos Yamuna en el primer día del antiguo festival, tradicionalmente reservado para los sacerdotes hindúes solitarios, casi todos los cuales son hombres
Muchos en el festival aclaman a Tripathi por reclamar el lugar perdido en el hinduismo para el “tercer género” de la India, conocido como los hijras, adorados como semidioses durante miles de años, pero ridiculizados y marginados durante el dominio colonial británico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario