La crisis de la Covid-19 también ha afectado a India, el segundo país más poblado del mundo con más de 1.300 millones de personas. La gigantesca nación, con más del doble de personas que toda la Unión Europea, se enfrenta a una ‘doble crisis’ después de que se haya anunciado su cierre como medida de prevención.
Siete de cada diez personas han visto reducir repentinamente sus ingresos diarios y las migraciones masivas a las zonas rurales solo ayudarán a propagar el virus. El sistema de atención médica no está siendo capaz de absorber la cantidad total de personas infectadas, y se espera que los miembros de la casta más baja sufran las mayores consecuencias. Un pastor con larga experiencia liderando una red de iglesias pentecostales en el país analiza los desafíos tanto para la sociedad en general como para las comunidades de las iglesias cristianas en esta entrevista.
Pregunta: ¿Como está afectando la orden del cierre del país a la rutina de la población?
Respuesta: El gobierno ordenó el cierre de los 1.300 millones de ciudadanos de la India para luchar contra la propagación del coronavirus, instando a las personas a distanciarse socialmente y trabajar desde casa. A día de hoy [17 de abril], tenemos 12.380 casos confirmados de coronavirus y 414 muertos. Lo que nos preocupa es que la cantidad de infecciones podría ser una subestimación sustancial porque la tasa de test realizados en el país se encuentra entre las más bajas del mundo.
P: ¿Hay grupos especiales de personas que se espera que sufran más? ¿De qué manera esta crisis tiene un impacto diferente en India en comparación con los países occidentales?
R: El impacto del cierre es muy diferente al de los países occidentales. Hay una doble crisis en el país: se esperan más muertes por inanición que por Covid-19. En primer lugar, la falta de preparación médica para la crisis es evidente a medida que se desarrollan los días. La inadecuada instalación de infraestructura médica y la falta de personal médico para hacer frente a la catástrofe del contagio están creando pánico. La capacidad de realizar test de prueba en India es baja, ya que los casos de Covid-19 continúan aumentando. El país también enfrenta una escasez de equipos necesarios para apoyar al personal médico. India tiene 0,7 camas de hospital por cada 100.000 personas. Los respiradores son escasos.
En segundo lugar, las personas más afectadas en la India son el sector informal, que incluye taxistas y conductores de automóviles, vendedores ambulantes, trabajadores de fábricas, trabajadores migrantes y las comunidades rurales. Del 65 al 70% de la economía de la India no está organizada. Más que la emergencia médica, las personas temen la muerte por inanición.
Fuente: protestantedigital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario