El Observatorio Web, un programa realizado de manera conjunta por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL), la AMIA y la DAIA elaboró un informe sobre la discriminación en la web y concluyó que el antisemitismo en sitios en castellano en internet en 2016 no sólo creció sino que también tuvo mayor aceptación.
Entre los principales resultados en el buscador de Google "sobresale la aparición de sitios que definen -judío- con contenido antisemita en un 30%", dice el informe, que también realizó un seguimiento a 484 videos con contenido antisemita en Youtube: "Fueron reproducidos en total 10.752.977 veces desde que están online y se reprodujeron casi 1,7 millón de veces durante 2016".
También dan cuenta de una "fuerte presencia de videos que niegan el Holocausto. Tienen el mayor promedio de visualización. Y no existe legislación nacional ni protocolos en la plataforma para removerlos".
Sobre la valoración de la gente de videos con contenido antisemita (me gusta, no me gusta), en enero la relación total era de 3 a 1, mientras que al terminar el año era de 4 a 1, "lo que implica no solo que existe una valoración positiva del contenido antisemita, sino que también evolucionó de forma creciente".
A través de palabras clave vinculadas "a lo judío" en Twitter, se analizaron mes por mes los principales tweets. El 8,25% tenían contenido antisemita, el 63,63% de los tweets antisemitas están vinculados a la palabra "judío": "Entre los argumentos principales se encuentran la banalización del Holocausto y se responsabiliza a los judíos sobre hechos realizados por el Estado de Israel".
También se analizaron los comentarios de notas con contenido judío de los portales digitales de Clarín, La Nación e Infobae. El promedio anual arrojó un 23,33% de comentarios antisemitas y una tendencia creciente a lo largo del año. “Los comentarios antisemitas se encuentran principalmente en notas vinculadas a Israel y Holocausto (36,96% y 36,23% respectivamente)”.
El Observatorio Web reporta sitios con contenidos que incitan al odio y a la discriminación originada por religión, nacionalidad, ideología, opinión política, orientación sexual, condición social o caracteres físicos. También recibe denuncias de los usuarios de la red.
Fuente: radiojai.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario